¡A COSER!: TUTORIAL DE APLICACIÓN

16 noviembre, 2013 por elcolordelaselva

21Este tutorial pretende mostrar las nociones básicas para aprender a aplicar con punto invisible, en esta ocasión he utilizado entretela adhesiva para la preparación de las piezas, sin embargo éstas se pueden preparar de diferentes maneras…, lo dejamos para futuros tutoriales.

Tras el éxito de las casitas, he elegido una de ellas para este tutorial, como siempre he utilizado tela de lino, batiks y tela  teñida a mano.

En el siguiente enlace podrás descargarte el patrón.

En mis patrones, las líneas continuas son las que corresponden a la aplicación el resto son marcas de bordado decorativo.Las piezas a aplicar aparecen numeradas por orden de costura y los pequeños aplomos indican que la pieza adosada monta sobre éstos.

LISTA DE MATERIAL

-entretela adhesiva H-250 de Freudenberg

-pegamento en barra

-lápiz especial para tela

-costurero básico con tijeras afiladas, alfileres, agujas para aplicación, agujas para el bordado, hilo de seda e hilo para los bordados decorativos

-plancha y apresto en spray

-tela base 30X20cm. y varias telas de diferentes colores para la aplicación.

PREPARACIÓN DE LAS PIEZAS

Utilizamos la entretela como molde,

-calcar las piezas sobre la entretela por separado y recortar por la línea. Es importante numerar (en los márgenes para evitar transparencias), marcar aplomos y líneas de dirección (con trazo suave).

23

-planchar cada pieza de entretela sobre la trasera de la tela elegida. -recortar dejando un margen inferior a medio cm., realizar pequeños cortes sólo en las curvas cóncavas y un solo corte en las formas en V, sin llegar nunca a la entretela. -untar pegamento en barra sobre los márgenes y doblar la tela sobre si misma utilizando el pulgar, es un gesto repetitivo y lento. No utilizo un pegamento en especial, uno que sea  de papel va bien, lo más importante es que sea blando y se deslice facilmente sobre la tela.

46

-Planchar las piezas, ahora ya preparadas para ser aplicadas.

PREPARACIÓN DE LA TELA BASE Y PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA -rociar con almidón en spray (Toke) la trasera de la tela base. 8-presentar sobre la tela las piezas a aplicar. Empezaremos aplicando la fachada de la casa y la chimenea, ambas piezas tienen parte de sus márgenes bajo el tejado. Sugetar con alfileres la primera de las piezas a coser.20 -coser a punto escondido el contorno de la pieza, en este caso no coseremos la parte superior de la fachada ya que la pieza adosada (el tejado) monta sobre ésta. -tras la primera pieza coseremos la siguiente, la chimenea, en este caso también cosemos todo el contorno salvo en la base que queda bajo el tejado. -coser sucesivamente el resto de las piezas teniendo en cuenta si la pieza contígua monta o no sobre éstas. Necesiteremos hilos finos de diferentes colores ya que siempre utilizaremos hilo del color de la pieza a aplicar, recomiendo hilo de seda y agujas finas para aplicación. -planchar del revés sobre una toalla mullida o similar. BORDADO Una vez aplicadas todas las piezas pasamos a los dibujos de bordado, he utilizado tres puntadas muy sencillas para la muestra, punto atrás, margarita y nudo francés. Las imágenes que aparecen a continuación pueden ayudaros.

181516 1314

En esta ocasión, he dibujado con un lápiz especial para tela sobre la tela, lo he hecho a mano alzada ya que es un dibujo muy sencillo. Si el bordado fuera más complejo, haría lo siguiente: calcar el patrón de bordado sobre papel cebolla, situar dicho papel sobre la muestra e hilvanar con pequeñas puntadas siguiendo el dibujo a bordar. A continuación y con mucho cuidado rasgar el papel cebolla…, ya tenemos las marcas sobre la muestra. Tras el bordado retirar los hilvanes.19 Hemos preparado las piezas, las hemos cosido a la tela base y por último hemos realizado los bordados decorativos, damos por finalizado el tutorial de aplicación a punto escondido. Quedan, sin embargo, muchos cabos en el aire, formas redondas, tallos…¡lo dejamos para futuros tutoriales!

Eva Gustems  www.evagustems.com

 

 

Anuncios

OFERTA DE SUBSCRIPCIÓN:

Creativa

www.bordadosypatchwork.com

Inma Patchwork

Authen-tic

Alfonsina Uriburu

Elsa Labors

La Tieta Rosa

Absolut Patchwork

Taller de l’Eva

Fil d’Angels

La Tertulia del Pach

Towanda Taller

Máquinas de Coser valladolid

eva gustems

A %d blogueros les gusta esto: