Entrevista a M. Luisa Gutierrez

5 noviembre, 2013 por elcolordelaselva

IMG_4002

Mª Luisa Gutiérrez nos recibe en Mastelas, su tienda en Logroño, en el número 18 de la calle Mª Teresa Gil de Gárate. Esta artista riojana se ha convertido por méritos propios en una de las más prestigiosas quilters del panorama nacional, hasta el punto de ser una de las pocas artistas españolas que han conseguido exponer en el Festival Internacional de Sitges.

El Color de la Selva: ¡Buenos días, Mª Luisa! Según has manifestado llegaste al patchwork a través de las almazuelas. ¿Qué es exactamente una almazuela?  ¿Qué es lo que hace diferentes a las almazuelas?

Almazuela” es como conocemos en La Rioja a la colcha o manta que se usaba tradicionalmente en invierno para abrigarse las personas e incluso las caballerías. Las almazuelas se realizaban de las ropas usadas, recuperando las partes en mejor estado de prendas de vestir de caballero y señora: chaquetas de paño, pana, terciopelo, brocado … y por otro lado géneros más finos de vestidos, lino, algodón seda e incluso viscosa. Esta variedad de géneros, mezclados todos entre sí, lo trabajaban sobre una base de tela llamada “alma”, que solía ser tela morena.

Existen obras recuperadas en la Sierra de Los Cameros de muy diversas técnicas como dibujos geométricos, boinicas, los petachos, plegados o lengüetas. Las más conocidas y extendidas son similares al llamado como “log-cabim”, aunque la técnica de trabajo es diferente. 

IMG_4011 R

El Color de la Selva: Has cursado estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Logroño. ¿En qué crees que te ayuda tu formación académica en la realización de tu obra?

En la Escuela de Artes recibí formación en dibujo lineal y artístico, pintura y escultura. Concibo el patchwork como otra vertiente del arte, por lo que creo que esta formación me ha aportado mucho, ayudando a resolver mejor cada nuevo proyecto, tanto en los aspectos más relacionados con la geometría y las matemáticas, como en el desarrollo de obras más puramente pictóricas. La pintura, el color y, sobre todo, ver el claroscuro en todo lo que nos rodea, es la clave de mis trabajos; ya que, sea paisaje tradicional y realista, un bodegón o un mosaico geométrico, tengo la facilidad de ver la composición necesaria en mi cabeza para “traducir” esa imagen a patchwork.

Por otra parte, creo que mi experiencia profesional ligada a la confección de prendas de vestir y la comercialización de tejidos también ha sido fundamental para realizar mi obra, ya que me ha aportado importantes conocimientos sobre técnicas de costura y acerca de los diferentes tejidos.

IMG_4018 REl Color de la Selva: Tus paisajes denotan una influencia pictórica. ¿Cuáles han sido tus influencias? De tus profesoras y de las artistas que has conocido, cuáles consideras que han ejercido  una mayor influencia en tu obra?

La artista de pachwork que más me ha influido ha sido Cati Pasquini, especialmente su época de paisaje fracturado.

El Color de la Selva: Eres una de las pocas artistas españolas que ha tenido la oportunidad de exponer su obra en Sitges. ¿Qué ha significado para ti poder hacerlo? ¿Qué valoración haces de la exposición y de su repercusión?

Para mí fue importante exponer por primera vez mi obra junta. La sala, aunque pequeña, me gustó mucho porque era muy bonita y estaba muy bien iluminada. Al contemplarla, pude ver mi evolución, desde lo tradicional hasta lo más contemporáneo. La vivencia no pudo ser más positiva y no olvidaré las numerosas felicitaciones que recibí durante esos cuatro días, que vinieron de todo tipo de personas.

El Color de la Selva: En el momento de hacer un nuevo quilt, ¿Cómo te lo planteas? ¿Cuándo decides la técnica que emplearás?

Normalmente, me planteo crear una obra con un tema concreto cuando se propone para un concurso o una clase temática. La técnica que utilizo depende, en cada caso, de si procede dar un toque más o menos contemporáneo o según el nivel de las personas a las que va dirigida la clase. Para mí es una suerte conocer numerosas técnicas porque se puede pensar en uno u otra, según la obra a realizar, e incluso mezclar varias para conseguir mejores resultados.

IMG_4019 REl Color de la Selva: ¿A mano o a máquina? ¿Cuál es tu preferencia a la hora de realizar tus trabajos?

Si la obra es contemporánea, máquina. Si es tradicional, mano.

El Color de la Selva: ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Ahora mismo mi interés está centrado en el tema de concurso “el mediterráneo”, que ha propuesto la Asociación Española de Patchwork para el próximo encuentro en Sitges. Estoy pensando cómo aprovechar este tema en las clases del próximo curso, porque me parece especialmente rico e interesante.

En el aspecto más personal, estoy trabajando en una nueva exposición que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de Ibercaja (C/ San Antón, 6. Logroño) del 4 al 16 de noviembre de este año. Está previsto presentar obras mías y de mis alumnas. Además, se sorteará una obra donada  por Mastelas y realizada por mi alumna Teresa de Frutos con la finalidad de donar el dinero recaudado a la asociación ARDACEA (Asociación Riojana para el Daño Cerebral Adquirido).

El Color de la Selva: ¿Tu escuela de patchwork comenzó en la trastienda de Mastelas. ¿Cuándo decides dedicarte a dar clases de patchwork? ¿Tú dedicación al patchwork ha cambiado la orientación de tu tienda o has podido complementarlo?

Inicialmente, el patchwork no era el centro de la actividad de Mastelas, pero es cierto que con el tiempo y mi mayor implicación en este mundo, el trabajar con tejidos, técnicas, materiales, …propios del patchwork ha ido ganando peso dentro de nuestra actividad diaria. El cambio ha ido ocurriendo de una forma paulatina y natural, sin que por ello hayamos abandonado otros tipos de tejidos y actividades relacionadas con la confección.

IMG_4013 R

El Color de la Selva: ¿Cuántas alumnas asisten regularmente a tu Escuela de Patchwork? ¿Hay más profesoras dando clase, aparte de ti? ¿Únicamente das clases de patchwork, en tu Escuela?

El número de alumnas varía cada año. Además, es difícil dar una cifra exacta, porque fuera de las clases que se mantienen durante todo el año, también realizo cursos intensivos con grupos fuera de La Rioja. Por otra parte, al margen del número concreto de alumnas, para mí es especialmente satisfactorio el hecho de que hay un grupo importante de ellas que están conmigo desde hace muchos años, y esto permite poder enfrentarnos cada vez a obras más ricas y que suponen nuevos desafíos para ellas y para mí misma.

En mi Escuela, solo yo imparto clases de patchwork, pero además, contamos con una profesora para dar clases de corte y confección, dado que no queremos centrar la actividad de la tienda únicamente en el patchwork.

El Color de la Selva: ¿Qué cursos tienes previstos realizar en las próximas fechas?

El verano es tiempo para nosotras de organizar las clases que comienzan enIMG_4005 R octubre. Además de las clases regulares, que tienen lugar de octubre a mayo y en los que trabajamos con grupos distribuidos en diferentes niveles, espero continuar con cursos intensivos. Durante el curso pasado impartí varios, centrados sobre todo en mi técnica de Paisajismo y confío en que puedan concretarse algunos para el próximo.

OFERTA DE SUBSCRIPCIÓN:

Creativa

www.bordadosypatchwork.com

Inma Patchwork

Authen-tic

Alfonsina Uriburu

Elsa Labors

La Tieta Rosa

Absolut Patchwork

Taller de l’Eva

Fil d’Angels

La Tertulia del Pach

Towanda Taller

Máquinas de Coser valladolid

eva gustems

