ENTREVISTA A JACQUELINE BAHÍ

16 julio, 2013 por elcolordelaselva

BeF_P2070226.jpg

Hoy os presentamos una entrevista con una quilter catalana, la ganadora absoluta del último Festival Internacional de Sitges con su quilt “Flocs de neu”. Nos referimos a Jacqueline Bahí que nos recibe en Badalona donde vive.

El Color de la Selva: ¡Hola Jacqueline! La pregunta es obligada, ¿Cómo conociste el patchwork? ¿Cuál fue tu canal de introducción en este arte textil?

Jacqueline Bahí: Hola Eva. Pues empecé hace unos 12 años. Tenía curiosidad por saber qué era eso del patchwork y una tarde paseando, mientras esperaba a que mis hijos acabaran sus actividades extraescolares, encontré una tienda de en la que daban clases. Me apunté para descubrir este mundo que enseguida me “enganchó”. Durante un tiempo lo dejé un poco de lado por incompatibilidad con trabajo y familia y más tarde me volví a subir al carro. Desde entonces ya no he parado.

El Color de la Selva: ¿Cuáles han sido tus influencias. De tus profesoras y de las artistas que has conocido, cuáles consideras que han ejercido una mayor influencia en tu obra? Y ¿Por qué?

Jacqueline Bahí: Lo primero que hice fue un sampler con unas telas que no me gustaban (no pude elegirlas) pero me entusiasmó lo que se podía hacer con retalitos de tela. A partir de ahí exposiciones, revistas, concursos e internet abrieron un mundo de técnicas y posibilidades y mi mayor hallazgo fue la máquina de coser.

De influencias…te diría que todos tenemos algo que ofrecer y yo recojo un poquito de cada persona a la que me acerco. Ya sabes que es imposible nombrar a todos los que nos han influido de alguna manera así que en mi lista destacan dos nombres el de María Carrión y el tuyo Eva Gustems.

trapunto naranja 1

El Color de la Selva: Con “FLOCS DE NEU” has conseguido el primer premio absoluto y primer premio de acolchado en la pasada edición del Festival Internacional de Sitges, qué representa para ti este doble galardón.

Jacqueline Bahí: Es un sueño hecho realidad. Flocs de Neu no es diseño mío. Es un quilt que me gustó en cuanto lo vi y después de mirarlo y mirarlo decidí hacerlo. La técnica utilizada es trapunto inverso a máquina, tiene muy poquitas puntadas a mano. He estado casi un año desde que lo empecé y lo terminé la misma mañana en que lo entregué para el concurso Fil D’Or y de ahí a Sitges. Ha sido un trabajo largo en el que he aprendido mucho y he disfrutado más.

El Color de la Selva: Nos has hablado de tus influencias, pero a la hora de hacer un nuevo quilt ¿Cómo te lo planteas? ¿Como planificas el trabajo a realizar? ¿Cuando decides la técnica o los colores que emplearás?

Jacqueline Bahí: Lo primero es hacer algo que me guste, especialmente la técnica y a partir de ahí todo va saliendo. Ante cualquier proyecto voy cambiando telas, hilos, formas…a medida que voy viendo como queda y unas veces sale mejor que otras. Hago pruebas y muestras para ver si mis ideas se pueden convertir en quilts.

El Color de la Selva: ¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha?

Jacqueline Bahí: Tengo varios proyectos que espero poder hacerlos realidad poco a poco.

El Color de la Selva: Te resulta fácil compaginar tu vida profesional y artística?, ¿Has pensado en dedicarte única y exclusivamente al patchwork?

Jacqueline Bahí: Como ya te he comentado durante un tiemo me fue imposible compaginar el trabajo, la familia y el patchwork. Cuando mis hijos empezaron a ir solos al colegio mi vida cambió radicalmente y empecé a dedicarle más tiempo a las telas. Estoy dando clases en Badalona y monográficos de acolchado y trapunto inverso a máquina, disfruto viendo los logros conseguidos por los alumnos, hombres y mujeres después de una clase o monográfico. Además acolcho quilts por encargo.

Mi intención es poder mostrar los beneficios y las alegrías que produce hacer este tipo de labores y conseguir que seamos muchos haciendo patchwork.

El Color de la Selva: Felicidades por tus premios y te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa profesional.

OFERTA DE SUBSCRIPCIÓN:

Creativa

www.bordadosypatchwork.com

Inma Patchwork

Authen-tic

Alfonsina Uriburu

Elsa Labors

La Tieta Rosa

Absolut Patchwork

Taller de l’Eva

Fil d’Angels

La Tertulia del Pach

Towanda Taller

Máquinas de Coser valladolid

eva gustems

