Desde Italia, entrevista a Claudia Belluzzi

2 junio, 2013 por elcolordelaselva

-foglie-Estamos con Claudia Belluzzi, artista italiana en Cugliate Fabiasco. Claudia es perito textil de formación y su amor por los tejidos nace durante sus estudios que concluye el año 1975 en el Instituto Industrial de Varese.

El Color de la Selva: ¡Buenos días, Claudia! Tu pasión por los tejidos nace durante tus estudios, ¿Cómo influye tu formación académica?

Claudia Beluzzi: La fascinación por crear telas que me empujó a realizar los estudios técnicos, junto con los conocimientos adquiridos, seguramente han sido un soporte válido para conseguir el éxito y la realización de cada uno de mis proyectos

El Color de la Selva: ¿Cuáles han sido tus influencias? De tus profesoras y de las artistas que has conocido, ¿cuáles consideras que han ejercido una mayor influencia en tu obra? Y ¿Por qué?

Claudia Beluzzi: Todas las personas que he conocido en estos años han contribuido a enriquecer -neve -mi sensibilidad artística. Cuando asisto a un curso lo más importante no es tanto aprender una técnica u otra si no el feeling, la relación que se establece con el profesor. Lo importante es entender su sensibilidad, entrar en contacto con su alma, identificar los caminos que le han llevado a expresarse de aquel modo específico.

Personalmente admiro mucho el trabajo de Hollis Chatlain, Caryl Bryer y Alison Holt. Actualmente estoy experimentando con Linda Colsh un recorrido dirigido a descubrir mi lenguaje personal, lo que ha de ayudarme mucho a la hora de concretizar mis proyectos.

El Color de la Selva: ¿Como fueron tus inicios en el patchwork? ¿Cuando comienzas a dar clases? ¿Qué es lo que te decide a hacerlo?

Claudia Beluzzi: Hace mucho tiempo vi la película “donde reside el amor (how to make an american -RADICI-quilt)” que me entusiasmó. La idea de hablar a través de las telas hizo que me acercara a mis estudios desde una dimensión más creativa. Comencé con un curso de aplicación y en seguida experimenté todo lo que el patchwork tradicional podía ofrecerme. Desde entonces he realizado una búsqueda continua de nuevas vías de expresión mediante la experimentación con nuevas técnicas.

Mis inicios en la enseñanza del patchwork son debidos a la insistencia de algunas amigas que querían conocer este antiguo arte, teniendo en cuenta la gran satisfacción que me ha dado este trabajo con retales, inicié este camino con entusiasmo

El Color de la Selva: Uno de los aspectos que más nos han impresionado en tu obra es el tratamiento del color, que consigues gracias a que estampas tus telas y a las formas y sombreados que consigues con el acolchado ¿Como consigues esos tonos tan maravillosos? ¿Que técnicas de estampado usas?

-cerchi di luce-Claudia Beluzzi: Sin duda el color es la forma más directa de expresar los sentimientos, por lo que he profundizado mucho las técnicas relacionadas con el teñido y la estampación serigráfica de objetos cotidianos. El acolchado añade una impresión táctil a mi trabajo que ayuda a resaltar el efecto general. De hecho, mis trabajos de los últimos años son una combinación de color y acolchado que a menudo se convierte en un auténtico bordado, siempre free motion con la máquina de coser.

El Color de la Selva: Toda tu obra emana un sentido poético que también podemos sentir al entrar en tu página web, ¿escribes poesía habitualmente? ¿Que grado de influencia tiene la poesía en tus quilts? ¿En que medida te influye lo que estas leyendo o escribiendo?

-invisibili-Claudia Beluzzi: ¡Todo lo que nos rodea en nuestra vida es poesía! No escribo verdaderos poemas pero me gusta recoger pensamientos y reflexiones que a menudo se convierten en el punto de partida de un nuevo proyecto. La búsqueda de la armonía interior se transfiere en cada uno de mis proyectos

El Color de la Selva: En el momento de hacer un nuevo quilt, ¿Cómo te lo planteas? ¿En que piensas primero en los tonos o en las formas? ¿Cuando decides la técnica que emplearás?

Claudia Beluzzi: Iniciar un nuevo proyecto es siempre muy emocionante, es como iniciar un viaje -risvegli-donde lo más importante no está en la meta final si no en el camino a recorrer. Todo nace de una emoción, un encuentro o simplemente las bases de un concurso que nos inspira una idea. El diseño es siempre un borrador que luego sera elaborado en los detalles. Busco siempre entre mis conocimientos cual es el mejor modo para concretar aquello que quiero realizar- En este punto es cuando decido el color y la técnica a emplear- No siempre soy fiel al proyecto inicial, a menudo durante la realización del trabajo voy haciendo cambios hasta conseguir el efecto deseado.

El Color de la Selva: ¿Cuales son tus proyectos más inmediatos?

-armonia-Claudia Beluzzi: Tengo programados cursos de acolchado y de teñido y estoy realizando un proyecto para un concurso que tendrá lugar en la feria de Vicenza, en la edición de primavera 2014 en memoria de Diana Angela Coletta, editora de “Magic Patch Italia”, lamentablemente desaparecida. Mimma, como era conocida cariñosamente por todos, era una persona que hizo muchísimo por dar a conocer el patchwork en Italia y que al inicio de mi aventura en este arte me animó a continuar en este camino.

El Color de la Selva: Además de tu faceta como artista, también das clase de patchwork ¿Has dado clases fuera de Italia? ¿Te has planteado venir a España a dar alguna clase?

Claudia Beluzzi: Nunca he experimentado enseñar fuera de Italia pero estoy segura que seria una bella experiencia. Iniciarme desde España seria verdaderamente bonito, al fin y al cabo creo que en España me sentiría como en casa.

OFERTA DE SUBSCRIPCIÓN:

Creativa

www.bordadosypatchwork.com

Inma Patchwork

Authen-tic

Alfonsina Uriburu

Elsa Labors

La Tieta Rosa

Absolut Patchwork

Taller de l’Eva

Fil d’Angels

La Tertulia del Pach

Towanda Taller

Máquinas de Coser valladolid

eva gustems

