INTERQUILT 2013. UNA PRIMAVERA DE FLORES EN GIRONA.

25 abril, 2013 por elcolordelaselva

Los próximos días 10, 11 y 12 de mayo, el palacio ferial de Girona (Ps. De la Devesa, 34) abre sus puertas para dar cabida al INTERQUILT GIRONA COSTA BRAVA 2013, la segunda edición del salón internacional de patchwork y arte textil y la primera edición de scrapbook.

Este salón, nacido el año pasado, se presenta con el objetivo de convertirse en referencia del arte textil nacional y internacional, por lo que acompaña esta ambiciosa declaración de intenciones con un importante catálogo de actividades que pueden convertirlo en un salón de visita obligada. 

Los cursos previstos durante el salón, con artistas de la talla de la alemana Pia Welsch o las nacionales Anna Ramírez, Brigit Aubeso, Dami Ruíz, Eva Gustems o Rosario Casanovas, son lo suficientemente interesantes para justificar una visita a Girona, ciudad que por otra parte no necesita demasiadas excusas para ser visitada- De todas las artistas también está programada una exposición que nos permitirá disfrutar de algunos de sus quilts más representativos.

Asimismo el salón ha organizado un concurso que girará entorno al tema “flores y primavera”, el plazo para inscribirse en el concurso es hasta el día 30 de abril de 2013, y se pueden descargar las bases y el formulario de inscripción a través de la web del Salón www.interquilt.cat

Estamos con Josep M. Matamala, director del certamen, para hacerle unas preguntas:

El color de la selva: ¡Buenos días Josep Maria! Está a punto de comenzar la segunda edición del Interquilt Girona, ¿Qué objetivos os habéis marcado para esta edición?

Josep Maria: En esta segunda edición nuestro objetivo es hacer un paso más para la consolidación de este Salón que nació en Girona el año pasado y que esperamos que arraiga en la ciudad convirtiéndose en una cita obligada para las personas amantes del arte textil y del ocio creativo.

El color de la selva: El año pasado ya os distinguisteis por la programación de numerosas actividades y cursos de gran interés, este año diría que habéis superado el año anterior, ¿Que criterio seguís en la selección de las artistas invitadas? ¿Es vuestra intención que estas actividades sean una seña de identidad del salón?

Josep Maria: El año pasado hicimos un importante esfuerzo trayendo artistas de renombre internacional en el Salón. Para este año hemos querido apostar principalmente por artistas nacionales que tienen prestigio internacional, y que en muchas casos están realizando cursos fuera de nuestras fronteras y hemos querido dar la oportunidad de que el público catalán también pueda disfrutar del conocimiento y técnicas de estas artistas.

De todas formas, y siendo consecuentes con la filosofía del salón y su carácter internacional también hemos invitado a Pia Welsch, una artista alemana que nos acercará sus técnicas a través de los tres cursos que hemos programado.

Nuestro objetivo es que el salón se convierta en un espacio dinámico, donde los visitantes puedan ver y comprar las últimas novedades, pero también puedan participar e intercambiar ideas, conocimientos, técnicas,… que el saló se convierta en un espacio de intercambio y aprendizaje constante. 

El color de la selva: Esta edición habéis incorporado el primer salón de scrapbook, ¿Puedes explicarnos qué es el scrapbook? ¿Consideráis que puede complementarse con el patchwork o son actividades totalmente distintas?

Josep Maria: El scrapbook es una manualidad donde se utilizan una amplia variedad de materiales para crear diversos elementos, usando fotografías, material impreso, objetos de recuerdo y una amplia variedad de accesorios, combinando varias técnicas y recursos. El resultado son objetos que pueden ser tanto elementos para preservar de una manera creativa los recuerdos de las familias, las ocasiones especiales, como regalos, u objetos con diversas finalidades. 

Pensamos que son dos actividades que pueden complementarse perfectamente, ya que ambas podemos considerarlas dentro del amplio mundo del ocio creativo, aunque muchas veces una persona se identifique más con una labor que con la otra, son perfectamente compatibles.

En la primera edición ya tuvimos muchas peticiones de expositores de scrapbook que estaban interesados en participar en Interquilt, pero hasta este año no hemos abierto la posibilidad de participar.

El sector de las labores y las manualidades está en constante evolución como cualquier otro sector, y nuestro objetivo es dar respuesta a todo aquel público con inquietudes, que descubre nuevas actividades y quiere encontrar un espacio donde satisfacer y disfrutar de sus intereses.

El color de la selva: ¿Cuantos expositores están inscritos este año? ¿Cuántos de ellos son estrictamente de patchwork?

Josep Maria: Este año habrá un total de 55 expositores, de los cuales alrededor de 30 serán exclusivamente de patchwork. También podremos encontrar expositores de lanas, máquinas de coser, punto de cruz, joyería textil y evidentemente scrapbook.

Aunque el Salón se inició principalmente en materia de patchwork, nuestra intención es que acabe siendo un referente en el arte textil en general.

El color de la selva: ¿Sabéis ya quién será el jurado del concurso? ¿Que criterio seguís en su elección?

Josep Maria: El jurado estará formado por artistas, patrocinadores, y un miembro de la organización.

El criterio principal en la elección del jurado es que sean personas con una trayectoria y un criterio contrastado en el mundo del patchwork y que puedan hacer una valoración objetiva de cada trabajo presentado.

El color de la selva: El tema del concurso es flores y primavera, que coincide con la exposición “Girona temps de flors”, Creo que entre unos y otros vais a conseguir una orgía de colores y motivos, ¿Cómo os vais a relacionar con esta exposición?

Josep Maria: Con el tema del concurso hemos querido en primer lugar hacer un guiño a este evento que este año celebrará su 58ª edición y que goza de un amplio prestigio a nivel europeo y que recibe visitantes de todas las partes del mundo, y por lo que el Salón Interquilt no podía permanecer al margen de dicha celebración.

Toda la publicidad y acciones de comunicación del Salón siempre ha sido conjunta, ya que entendemos que son dos eventos que se complementan y que ambos generan una bonita excusa para desplazarse a Girona.

El color de la selva: Mucha suerte con la feria, Josep Maria, ¿Puedes facilitarnos un enlace para obtener toda la información necesaria sobre el evento?

¡Por supuesto! Podréis encontrar toda la información del Salón en la web www.interquilt.cat y también seguirnos a través de las redes sociales. Nuestro Facebook es Interquilt Girona y el Twitter @Interquilt

¡Muchas gracias y os esperamos en Interquilt 2013!

Anuncios

OFERTA DE SUBSCRIPCIÓN:

Creativa

www.bordadosypatchwork.com

Inma Patchwork

Authen-tic

Alfonsina Uriburu

Elsa Labors

La Tieta Rosa

Absolut Patchwork

Taller de l’Eva

Fil d’Angels

La Tertulia del Pach

Towanda Taller

Máquinas de Coser valladolid

eva gustems

A %d blogueros les gusta esto: